Los mala leche
Los mala leche Fecha 29·02·2024 El pasado 9 de febrero el Invima puso en evidencia un escenario preocupante… el suministro de leche adulterada a niños
El Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) cuenta con equipos de última tecnología para analizar la composición de la leche y determinar si ha sido alterada o no. Aquí le explicamos de qué se trata.
Con el apoyo de entidades homólogas como el Laboratorio Nacional Agropecuario (Lanagro) de Brasil, a través del intercambio de conocimientos y experiencias se construyó un ensayo para detectar y cuantificar Caseinomacropéptido (CMP), un marcador del uso de lactosuero.
De acuerdo con el Invima, esta metodología presenta mayor sensibilidad y especificidad frente a otras técnicas analíticas empleadas en la actualidad para tal fin.
¿En qué consiste esta técnica? Aunque la entidad utiliza una terminología muy técnica para describirla, en CONtexto ganadero vamos a explicar qué es el CMP y qué técnica se va a emplear para detectarlo en las muestras de leche que evaluará el laboratorio.
El CMP es una fracción de péptidos (cadenas cortas de aminoácidos) presente en el suero del queso que es liberado por la caseína después de la hidrólisis con el cuajo. En términos más simples, es un desecho que resulta del proceso de fabricación del queso.
En los últimos años se han adelantado varios estudios para analizar los beneficios en la salud humana del CMP, que se obtiene después de agregar el cuajo a la leche durante la elaboración del queso, pero eso lo trataremos en otro artículo.
Para lo que ahora nos corresponde, cabe decir que el Invima analizará la presencia de esta sustancia con una técnica denominada “cromatografía líquida de alta eficiencia acoplada a espectrometría de masas” (HPLC-MS).
Esta permitirá realizar la identificación inequívoca, es decir sin lugar a error, de la secuencia específica de aminoácidos originados por CMP o pseudo-CMP.
El pseudo-CMP es el producto de la degradación de la κ-caseína por bacterias del género Pseudomonas y difiere en un solo aminoácido del CMP producido por la quimosina, una enzima que se encuentra en el cuajo y que también es producida por las vacas en el abomaso.
De acuerdo con la entidad, la técnica HPLC-MS elimina completamente la posibilidad de falsos positivos en el análisis de leche, garantizando mayor confianza sobre el resultado.
Fuente: Contexto Ganadero
Los mala leche Fecha 29·02·2024 El pasado 9 de febrero el Invima puso en evidencia un escenario preocupante… el suministro de leche adulterada a niños
Niveles de concentración superiores a 30 µg/mL de Caseinomacropéptido -CMP
fueron encontrados en las pruebas de laboratorio realizadas por Invima.
• Resultados NO CONFORMES, para muestras de leche analizadas fueron
tomadas en planta higienizadora
Fecha 04·01·2024 El Ministerio de Salud estableció un límite máximo permitido de GMP (glicomacropéptido de caseína) en la leche. La resolución establece que la cantidad
Fecha 03·02·2024 El pasado 28 de diciembre el Ministerio de Salud expidió la resolución en la que por fin queda establecido el máximo de Glicomacropéptido