¿Quién dijo YO?

Fecha

23·12·2021

Como siempre lo he dicho, la mejor referencia cuando se trata de hablar sobre el consumo de leche, soy yo. Diariamente consumo leche entera y todos sus derivados sin que esto represente algún problema para mí.

Sin embargo, he escuchado con alguna frecuencia la opinión de personas que aseguran que estamos actuando en contra de la naturaleza, ya que los animales toman leche solo a edades tempranas, y de su propia especie, mientras los humanos, tomamos leche durante la etapa adulta y además de vaca.

Esto me llevó a investigar qué de cierto tienen estas aseveraciones y encontré lo siguiente:

Las demás especies evidentemente no se alimentan de leche sino en la etapa temprana, más no porque esto vayan en contra de su salud, o porque ocasione algún daño, sino porque no tienen la habilidad del ordeño, como los seres humanos. Por esto somos la única especie que puede disfrutar durante toda la vida de las bondades de la leche que proporciona un elevado contenido de nutrientes con relación al contenido calórico, haciéndola nutricionalmente maravillosa.

También dicen que la leche al ser una bebida cremosa, incrementa los niveles de colesterol en la sangre y el peso. Respecto a esto, es bueno aclarar que los niveles de grasa que contiene la leche al igual que los productos lácteos no son elevados, además de que los lácteos aportan ácido linoleico que contribuye a mantener los niveles normales de colesterol

Una manera de confirmar la segunda afirmación, es un estudio realizado por una importante universidad española, que concluyó que “las personas con peso corporal normal tuvieron mayores ingestas de productos lácteos en comparación con las personas con sobrepeso y obesas”.

En relación con el azúcar, la lactosa es un azúcar naturalmente presente, no añadido, que diferente a la glucosa y otros azúcares libres, no genera a una respuesta insulinémica tan elevada y se metaboliza de forma diferente al azúcar común.

En cuanto a reemplazar la leche de vaca por leches vegetales, quiero decir que la similitud entre estos tipos de leches son las siguientes: se beben, son blancas y vienen en envases de cartón. De ahí en adelante no hay manera de hacer una comparación porque las leches vegetales no tienen ni las características, ni las propiedades de la leche de vaca, así que de ninguna manera podrá sustituirla, por esto los pediatras no recomiendan otro tipo de leche, diferente a la materna o la de vaca para la nutrición de los niños.

De manera que la leche, sigue siendo la bebida reina en cuanto a la nutrición. Yo no la cambio por nada. Así que los invito a disfrutarla conmigo. Quién dijo yo?

Más

noticias