¿Consumir lácteos puede ayudar a prevenir el sobrepeso?

Fecha

04.03.2022

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. Además, los niños con sobre peso tienen un mayor riesgo de ser obesos en su edad adulta.

 

¿Cómo puede reducirse el sobrepeso y la obesidad?

Estas son enfermedades que pueden prevenirse, los entornos y comunidades juegan un papel muy importante sobre las influencias de elecciones de las personas, lo ideal sería que, en cuanto a alimentación y actividad física, se adoptaran hábitos más saludables, por ejemplo:

  • Limitar la ingesta energética procedente de grasa y azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar una actividad física periódica.

 

La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿El consumo de leche o sus derivados podría afectar el peso saludable de una persona?

Como sabemos, la leche es un alimento básico en todas las etapas de vida. “La leche de vaca es un alimento completo y equilibrado, que proporciona un alto aporte de nutrientes en relación con su contenido calórico, por lo que su consumo debe considerarse desde la infancia hasta la tercera edad, sin embargo, los beneficios del consumo de buena leche se extienden más allá y son un factor importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la hipertensión arterial o en patologías óseas y dentales. Además, la leche de vaca puede contribuir también en la lucha frente al sobrepeso y la obesidad infantil.” (Abstract: Documento de Consenso: importancia nutricional de la leche)

Buena leche y peso saludable

En el continente americano, tienen la prevalencia más alta de todas las regiones en la Organización Mundial de la Salud, OMS, con 62,5% de los adultos con sobre peso u obesidad. Esta enfermedad no es ajena para niños y adolescentes quienes, en un grupo de 5 a 19 años, el 33% de los niños, niñas y adolescentes están afectados. Y el 7,3% de los niños y niñas menores de cinco años.

“Estudios experimentales y epidemiológicos han demostrado que la ingesta diaria de calcio proveniente de los productos lácteos bajos en grasa es eficaz en la pérdida de peso, y que el metabolismo del calcio y otros componentes de los productos lácteos, pueden contribuir al balance de energía y por ello juegan un papel muy importante en el control del peso”. – Documento de Consenso

Entonces, concluimos qué:

La buena leche es una bebida nutritiva, necesaria en la dieta diaria en sus diferentes etapas de vida, por lo que la cantidad de ingesta, porciones y características de la bebida varían de acuerdo a las necesidades específicas y esto aportará positivamente en los niveles de salud y calidad de vida adecuados.

Adicionalmente, incluir la leche de vaca y sus derivados dentro de la dieta diaria de niños y adolescentes, ha presentado mejoras frente a la lucha y prevención de la obesidad y sobrepeso infantil y juvenil.

 

Más

noticias

Problemática

Los mala leche

Los mala leche Fecha 29·02·2024 El pasado 9 de febrero el Invima puso en evidencia un escenario preocupante… el suministro de leche adulterada a niños

Leer más »