Es probable que escucharas hablar del líquido que queda de la fabricación del queso, este producto se llama lactosuero y actualmente está siendo adicionado a la leche por empresas inescrupulosas, para generar una mayor producción, vender el producto final a precios anormalmente bajos y obtener mayores ganancias.
Pero, ¿por qué está mal? Porque en el artículo 14, del Decreto 616 del 2006, se prohíbe la adulteración de la leche con suero durante toda la cadena de producción, para que esta logre ser apta para el consumo humano.
Y es que la leche adulterada con lactosuero trae grandes y nefastas consecuencias a los consumidores a quienes se les vende un producto con publicidad engañosa; mientras que los niños, niñas y adolescentes consumen este alimento adulterado, no reciben la ingesta adecuada de minerales y proteínas, que son necesarios para su desarrollo físico y mental.
Hace aproximadamente 6 años, Roberto Ramírez Ocampo, líder de los ganaderos, notó que las empresas que adulteraban la leche ofrecían un precio más bajo por un producto que no era del todo auténtico, por esto, decidió analizar algunas muestras y corroborar su teoría, pero para ese entonces en el país no se contaba con la tecnología necesaria para hacer los análisis, por lo que se tuvo que enviar varias muestras al laboratorio MUVA, en Alemania.
Al recibir los resultados, logró confirmar la presencia de lactosuero en la leche que se vende en las tiendas de descuentos y otros supermercados del país, es por esto que, en el año 2019, Roberto interpuso una Acción Popular contra nueve empresas lecheras, la cual fue admitida por el juzgado 13 civil del circuito de Bogotá.
Luego de interponer varias coadyuvancias a la Acción Popular, nace la alianza CuídaLE, la cual, en cabeza de Cristina Plazas, como directora, busca concientizar sobre el valor nutricional de la leche en la alimentación de los niños, además de informar a la ciudadanía sobre el engaño que están haciendo estas empresas inescrupulosas al vender un producto adulterado, defendiendo así, el consumo de leche 100% pura y buscando erradicar, en el país, la práctica ilegal de adicionar lactosuero a la leche.
Debido a las diferentes acciones legales que se han tomado desde CuídaLE, en julio de 2022 la Super intendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación en las delegaturas de consumidor y competencia contra Lactalis Colombia, Sabanalac, Gloria Colombia y la Compañía Hacienda San Mateo por, presuntamente, agregar grandes cantidades de lactosuero a la leche.
Actualmente, CuídaLE tiene como propósito dar a conocer esta problemática, para evitar que los colombianos sigan siendo engañados al comprar leche adulterada, por lo que da soporte y seguimiento a este importante tema, realizando de manera recurrente, análisis a distintas muestras de leche, en los laboratorios Biotrends, de Bogotá, y Tecnimicro, en Medellín; obteniendo resultados que han servido de sustento para las diferentes acciones legales.