¡No más engaños! La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 4 empresas adulteradoras de Leche con lactosuero.

Fecha

14·02·2025

El problema no es consumir lactosuero, el verdadero problema es que lo usan para rendir la leche. El lactosuero NO se debe añadir a la leche; está prohibido. Este es un acto que perjudica directamente a toda la cadena, a los productores por los precios tan bajos en el mercado y a los consumidores por consumir una leche que ha perdido los componentes nutricionales que aporta la leche pura.

Se trata de una sanción por más de 21 mil millones de pesos contra cuatro compañías por adicionar lactosuero a la leche, respaldada por la resolución 4168 de 2025, La SIC impuso sanciones a las empresas Gloria Colombia, Lactalis Colombia, Hacienda San Mateo y Sabanalac por “actos de engaño, ya que presentaron como leche entera higienizada (UAT) un producto adicionado con lactosuero“, conduciendo a los consumidores a caer en el error marcado por el desconocimiento, ya que una gran mayoría no sabe como detectar cuándo una leche contiene lactosuero.  

Otra de las sanciones en este proceso es el acto de competencia desleal, que busca obtener una ventaja competitiva al violar las normas que prohíben la adición de lactosuero a la leche en cualquier etapa de la cadena de producción.

Según la SIC, al vender leche con lactosuero, estas empresas tuvieron la oportunidad de ofrecerla a un costo inferior al de sus competidores, ampliando su margen de utilidad.

¿Cuál fue la base de las sanciones?

La SIC identificó dos indicios económicos que respaldaron la existencia de la adición de lactosuero: primero, resultados arrojados de pruebas técnicas realizadas por el INVIMA mostrando la presencia de lactosuero en los inventarios de algunas empresas cuyo uso no fue justificado en productos distintos de la leche; segundo, la existencia de costos menores en los insumos de algunas investigadas, a pesar de contar con un modelo de negocio similar al de sus competidores.

La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá investigando a las empresas que añaden lactosuero a la leche, con el fin de erradicar la adulteración.

Más

noticias