Cuatro grandes empresas, salpicadas por posible adulteración de leche; son muy populares

Fecha

10·01·2023

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) remitió pliego de cargos a la Fiscalía contra las compañías. Según W Radio, ya se tomó la primera medida.

La investigación que involucra a las cuatro empresas comenzó en 2020, cuando las compañías Lactalis Colombia (Parmalat), Gloria Colombia SAS, Sabanalac SA y Compañía Procesadora y distribuida de Lácteos fueron salpicadas con la presunta adulteración de la leche, al adicionarle lactosuero a la leche entera hidrogenizada.

SIC y Fiscalía, investigan posible adulteración de leche

A raíz de este escándalo, la Superintendencia de Industria y Comercio remitió un pliego de cargos a la Fiscalía contra las 4 compañías, argumentando que las empresas estarían engañando a los consumidores, vendiendo productos como leche, pero que en realidad son lactosueros.

Así las cosas, en W Radio informaron que ya se tomó la primera medida en este caso que salpica a las cuatro empresas fabricadoras de leche, cuyos productos frecuentan en los hogares colombianos.

Según el medio citado, la Fiscalía General de la Nación citó a los cuatro representantes legales de la compañía a interrogatorio, el cual se llevará a cabo el próximo 13 de febrero.

Asimismo, en la emisora detallaron que la empresa Gloria Colombia SAS tiene otro proceso abierto por adulteración de leche, pero este es por la leche entera, que también habría sido rendida con lactosuero.

Por norma general, al referirnos a la ‘leche’ nos referimos a la de vaca, aunque también puede ser de cabra o de oveja, de uso común en los países mediterráneos. Cualquiera de estas tres presenta una “excelente densidad nutricional”, según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN) en su informe ‘La leche como vehículo de salud para la población’. Esto se debe a la cantidad de proteínas para el mantenimiento y desarrollo de las estructuras corporales, así como a la presencia de ácidos grasos básicos.

Propiedades:

El consumo de leche aporta una serie de beneficios a la salud que, por su composición, son difíciles de suplir con otros alimentos. Según la FEN, una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias.

Su alto contenido en calcio y vitamina D favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos, además, estos elementos también inciden en la buena salud de los dientes.

El alto contenido en proteínas afecta positivamente al control del sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a la sensación de saciedad y disminución del apetito que produce la leche.

Asimismo, el consumo de leche con bajo contenido graso contribuye a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, se ha detectado una menor incidencia de diabetes tipo 2 entre los consumidores habituales de productos lácteos.

 

Fuente: Pulzo

Más

noticias