El senador y vocero del Centro Democrático Gabriel Velasco, hizo un llamado de urgencia a los colombianos ante la evidencia por adulteración en la leche.
Según el comunicado, Colombia hoy enfrenta un importante problema de adulteración de leche, el cual está afectando la nutrición de nuestros niños y nuestras familias, quienes engañadas acceden a leches adulteradas de menor valor comercial sacrificando un importante valor nutricional.
El proceso industrial de la leche consiste en cambios de temperatura para lograr la pasteurización o ultra pasteurización de la misma. Este importante producto de la canasta familiar no se fabrica, únicamente se procesa. Sin embargo, algunos inescrupulosos han pretendido “fabricar” leche mediante el uso de lactosueros importados o provenientes de los subproceso del queso. Esta práctica castigada con la mayor severidad alrededor del mundo, compone una adulteración de la leche, toda vez que el producto final no puede ser considerado como leche. Este derivado no proporciona los requerimientos nutricionales que aporta la leche, configurando un gran engaño para los consumidores.
“Esta práctica nefasta, utilizada por algunos actores de la industria, no solamente afecta la nutrición de nuestros niños y en general de las familias colombianas, también tiene impactos negativos drásticos sobre el campesino y el pequeño productor lechero, quien reduce sus ventas a la industria configurando un importante problema social en nuestro país”, argumentó Velasco.
Por lo que reiteró que, “es imperativo que desde la institucionalidad del Estado se conduzca una campaña que permita sancionar en diferentes niveles, a todos aquellos inescrupulosos que hoy engañan al consumidor colombiano con leches adulterados, afectando a nuestra niñez y nuestros campesinos”.
El día de hoy en entrevista radial, el director del Invima Dr. Julio Cesar Aldana, anunció sanciones sobre empresas inescrupulosas que comercializan leche adulterada, por lo que el congresista, espera que estas sanciones tengan como protagonista cero tolerancia con la adulteración, “no podemos permitir ningún nivel de la misma”.
Así mismo hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para avanzar en las sanciones de aquellos que durante años han engañado a los consumidores colombianos.
Fue enfático en reiterar que, “por el bien de nuestros niños, nuestros campesinos y en defensa del consumidor, nuestro país no puede aplazar más esta discusión y se debe decir de una vez por todas NO a la leche adulterada”.
Fuente: Radio Santa Fe