Siguen averiguaciones sobre supuesta
adición de lactosuero en la leche

Fecha

29·01·2021

La leche es una de las bebidas más importantes en la dieta de los colombianos, no solo porque está presente en varias preparaciones, sino porque representa una gran fuente de nutrientes y vitaminas.

Recientemente, se ha conocido que algunas autoridades estatales continúan haciendo averiguaciones acerca de la supuesta adición de lactosuero a este alimento.

En el decreto 616 de 2006, expedido por el entonces Ministerio de la Protección Social (que luego se dividiría en los Ministerios de Trabajo y de Salud), se reglamentó el proceso, el envase, el transporte y la producción de la leche en Colombia.


Entre otras cosas, en el artículo 14 se señala que está prohibida la adición de lactosueros a la leche en cualquier parte del proceso productivo.

Además, se manifiesta que se prohíbe “la comercialización en el territorio nacional de productos destinados al consumo humano con la denominación “leche”, cuando presenten modificaciones en su composición natural, tales como: ingredientes y aditivos o cualquier otra sustancia no autorizada por la normatividad colombiana vigente para leches y sus tipos”. 
El Invima le señaló a EL TIEMPO que desde algunos años ha recibido denuncias respecto a este tema y que continúa haciéndole seguimiento.

Entre otras cosas, advirtió que “no ha ahorrado esfuerzos en la búsqueda de alternativas para la identificación de actividades fraudulentas en la elaboración y comercialización de este alimento en Colombia”. 

Estas son las averiguaciones que ha hecho el Invima

La entidad señaló que ya implementó un “plan específico” que tiene el objetivo de poner el foco en la leche y en la supuesta adición de lactosueros. Explicó que este plan se encuentra en “fase de ejecución, seguimiento y evaluación”.

También manifestó que está trabajando de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para recavar muestras de “leche higienizada y en comercialización”.

Además, advirtió: “si como resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control se evidencia incumplimiento, se procede a la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar y se inicia el respectivo proceso sancionatorio”

Finalmente, dijo que, en caso de que se vea afectada la salud pública, emitirá las alertas correspondientes y que ha hecho revisiones de las concentraciones de lactosueros. 

“El instituto adelanta procedimientos de control en las plantas de procesamiento verificando los volúmenes de leche cruda, procesada e higienizada contrastando con los volúmenes de lactosuero adquirido para su utilización permitida en otros tipos de productos”, informó el Invima.

 

¿Qué es el lactosuero? 

Se trata de un líquido lácteo que se obtiene durante el proceso de elaboración del queso, es decir, después de que la leche se coagula. Tiene un tono amarillento e incluso, en algunas ocasiones, verdoso.

De acuerdo con la empresa de lácteos española Prolactea, si se produce un kilo de queso, se pueden obtener alrededor de 9 litros de este suero.

En la industria de los alimentos es un producto muy útil, pues a partir del lactosuero se pueden enriquecer alimentos y hasta se puede usar para elaborar dulces y como espesante, según la empresa Nutritienda, también de España.

No obstante, debido a que es bastante barato, puede ser utilizado para ‘rendir’ otros líquidos, entre los que se encuentra la leche.

Fuente: El Tiempo  

Más

noticias